Casos de Éxito

Éxito tras la adversidad: Senda Federal después del Covid-19

¿Sabías que Grupo Senda logró una impresionante recuperación tras la crisis del Covid-19 gracias a una nueva estrategia digital? Su adopción  en el año 2022 ha sido fundamental para impulsar los ingresos en un 172.57%, en comparación con el mismo periodo en 2021, y lograr un retorno de inversión publicitaria de 70 veces.

A continuación, descubre cómo Senda Federal logró fortalecer sus canales digitales y tener un impacto significativo en el logro de sus objetivos.

Conexión a toda marcha

Senda Federal, una empresa mexicana líder con más de 90 años de experiencia en el sector del transporte, se dedica especialmente a ofrecer servicios de autobús para la conexión entre ciudades y áreas rurales de México, atendiendo a millones de pasajeros anualmente.

Con la llegada de la crisis sanitaria, surgió la necesidad de desarrollar una estrategia de marketing integral que unificara los esfuerzos publicitarios en diversas plataformas digitales.

Como primer paso, identificamos las características y comportamientos de las audiencias, así como las herramientas digitales para las estrategias offline. Asimismo, trabajamos en el establecimiento y la optimización de las actividades de promoción y comunicación, lo cual atrajo a nuevos clientes, fomentó la retención de los existentes e incentivó la compra anticipada.

Aplicación estratégica de análisis de datos

Como primer esfuerzo, nos enfocamos en establecer un proceso comercial digital eficiente. Esto implicó posicionar el comercio electrónico como la opción preferente para realizar compras y consolidar las tasas de conversión para generar prospectos a través de medios digitales.

En Interius, reconocemos la importancia del análisis de datos y su aplicación estratégica en el camino hacia el éxito. Por lo tanto, priorizamos la construcción de un historial de indicadores clave que contribuyeron a la optimización de los esfuerzos, basándonos en un análisis de la eficacia de la publicidad anterior.

Para ello, decidimos utilizar las plataformas de Google y Meta para diseñar una variedad de campañas que abarcaran desde la generación de nuevas audiencias hasta la fidelización de las ya existentes.

En este contexto, implementamos una estrategia de full funnel en ambas plataformas con el objetivo de identificar áreas de mejora en el rendimiento y optimizar nuestras campañas. Esto incluyó la concepción de campañas publicitarias diseñadas para abordar las distintas etapas que representan los diversos niveles de interacción del usuario con la marca y su proceso de toma de decisiones. De este modo, brindamos un acompañamiento oportuno a nuestros clientes durante su proceso de compra para guiar y facilitar su toma de decisiones.

Empleamos anuncios de conciencia de marca en la parte superior del embudo, seguidos de anuncios más persuasivos y de interacción en la parte media, culminando con anuncios diseñados para impulsar la compra en la parte inferior. Esta estrategia guía a los usuarios a lo largo del embudo de ventas, optimizando el gasto publicitario para cada etapa y maximizando la eficiencia de todo el embudo.

Al tomar este análisis en consideración, comenzamos a desarrollar las campañas de publicidad.

Google Ads y su impacto en Senda Federal

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Con el objetivo de asegurar que Senda Federal fuera reconocida por los posibles clientes y elegida como su opción preferente, decidimos implementar los “Search Ads” como formato principal en nuestra estrategia publicitaria en Google.

Además, consideramos factores externos, como los momentos clave en la industria del turismo, como Semana Santa, las vacaciones de verano, las festividades de Navidad y Año Nuevo, los días festivos y las ofertas de eventos como el Buen Fin, el Hot Sale y el Hot Travel. Participar en estos eventos a través de prácticas creativas, inversiones adecuadas y una optimización eficiente resultó ser muy benéfico para la marca.

Estas prácticas se han traducido en resultados impresionantes durante el período 2022, los cuales se detallan a continuación:

  • El aumento notable en la tasa de conversión, que se elevó en un 20.35%.
  • El incremento del 162.09% en el número de transacciones realizadas.
  • El retorno de la inversión en publicidad (ROAs) se multiplicó 70 veces.
  • El aumento del 171.57% en los ingresos generados gracias a las campañas de Search.
  • Un costo por clic (CPC) promedio óptimo, lo que indica eficiencia en la gestión de nuestros recursos publicitarios.

De igual manera, hemos notado un aumento en el promedio mensual de búsquedas relacionadas con las palabras clave “Senda”, “Senda Autobuses” y “Senda Boletos”al comparar las búsquedas realizadas en el año 2021.. Esto refleja el sólido posicionamiento en la mente de los consumidores:

  • “Senda” experimentó un alza del 22.22% en búsquedas.
  • “Senda Autobuses” también registró un incremento del 22.22% en búsquedas.
  • “Senda Boletos” lidera con un aumento del 49.38% en búsquedas.

Estos datos respaldan el éxito de nuestra estrategia y muestran cómo la marca continúa siendo una elección preferida para quienes buscan sus servicios.

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Generar y fidelizar audiencias en Meta

En el caso de Meta, se adoptó una estrategia similar a la de Google, pero aprovechando las características únicas que esta plataforma ofrece. Con el objetivo de aumentar el reconocimiento de la marca, implementamos una estrategia que combinara los objetivos de branding (construcción de marca) y performance (rendimiento).

Una de las ventajas distintivas de la publicidad en Meta es la diversidad de formatos publicitarios disponibles que nos permiten llegar de manera efectiva a nuestra audiencia. Además, podemos realizar segmentaciones muy específicas para llegar a nuestro público objetivo de manera precisa, y tenemos un mayor control sobre la generación de mensajes atractivos que impacten a nuestra audiencia.

Este enfoque nos permitió aprovechar al máximo las capacidades de Meta y, al mismo tiempo, mejorar el reconocimiento de la marca y obtener un rendimiento sólido.

Asimismo, creamos material creativo para transmitir los servicios de Senda Federal, mediante una variedad de formatos publicitarios. Estos incluyen anuncios en formato carrusel, videos de 2 minutos e imágenes.

Hicimos una segmentación en nuestras campañas para llegar a dos grupos demográficos principales: hombres y mujeres entre los 18 y los 65 años de edad, que residen en las zonas de servicio de Senda. Además, creamos audiencias “look-alike” (audiencias similares) y de remarketing, dirigidas a personas que ya habían visitado nuestro sitio web y otras páginas específicas en el pasado.

Esta estrategia de segmentación y el uso de formatos creativos flexibles nos permitieron dirigirnos de manera efectiva a nuestra audiencia objetivo y ajustar nuestras campañas en función de su rendimiento.

De esta manera, hemos conseguido impulsar significativamente las compras en https://ticket.gruposenda.com/.

En cuanto a Meta Ads, hemos logrado un retorno de la inversión en publicidad (ROAs) de 46 veces y mantenemos un costo por clic (CPC) promedio competitivo, lo que respalda la eficiencia y rentabilidad de nuestras estrategias publicitarias.

En términos de resultados comerciales, hemos experimentado un aumento del 284.72% en las compras en su sitio web en comparación con el periodo anterior. Además, observamos un incremento del 287.71% en los ingresos generados en comparación con el mismo período.

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Crecimiento a futuro

Estos esfuerzos en marketing digital han permitido un crecimiento integral para Senda Federal. Así, seguimos mejorando el rendimiento de cada una de las campañas de la marca, al tiempo que mantenemos una comunicación efectiva con nuestro cliente y nos adaptamos a situaciones externas para alcanzar nuestras metas durante todo el proceso estratégico. 

Estos logros no solo evidencian la solidez y efectividad de nuestra estrategia, sino también nuestro compromiso con el crecimiento y el éxito continuo de Senda Federal en el ámbito digital.

“La colaboración con Interius ha sido fundamental para potenciar nuestro negocio a través de medios digitales, convirtiéndose en un aliado estratégico invaluable. Su enfoque innovador y sus procesos de trabajo excepcionales han contribuido significativamente a nuestro éxito continuo. En el transcurso del último año, Interius ha demostrado una profunda comprensión de la cambiante demanda de nuestro negocio, y han evolucionado la estrategia integral que es clave para nuestro crecimiento actual.”

– Mauricio Romero
Líder de Marketing Digital de Grupo Senda

 

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