Casos de Éxito

FANOSA y el reto de diferenciarse en México con contenido de valor

En el ramo de la construcción, hay pocas empresas que puedan llamarse titanes. FANOSA, como proveedor de productos para el aislamiento térmico, está enfocado en dar servicio B2B a 4 grandes mercados, la construcción, la industria agropecuaria, el empaque de productos y hieleras para la conservación. De esta manera se ha convertido en un líder a nivel nacional como proveedor de productos de EPS para la construcción. 

Adicionalmente, forma parte del Grupo Lamosa, lo que convierte a FANOSA en una empresa 100% mexicana y con casi 55 años en el mercado. Entre sus productos estrella están la bovedilla, la placa casetón, Insulpanel®, Sistema Aislaterm y el más innovador producto Steelfoam®. 

A pesar de su gran trayectoria en el norte del país, a inicios del 2020, se presentaron  con un gran reto: generar una fuerte presencia de marca en el resto de la república tras la apertura de nuevas plantas en la región centro y sur. ¿Pero qué implicaciones tiene?

De nombres genéricos al posicionamiento de marca

A pesar de su gran red de distribuidores para la venta B2C y contratos anuales con algunos de sus  clientes, FANOSA no había llegado a todo el mercado que deseaba y el nombre de sus productos necesitaba convertirse en el referente de la industria. 

Entonces, el objetivo de posicionamiento de marca se debía construir en dos ejes:

  1. Educar al sector constructivo B2B sobre sus productos, nombres y usos particulares 
  2. Dar a comprender con información verás el valor del EPS (Poliestireno Expandido en la construcción).

Esta necesidad llevó al departamento de Marketing de FANOSA a buscar el servicio de Content Marketing en Interius. En julio de 2020, en conjunto con los departamentos de Estrategia, Publicidad e Inbound se dio inicio el proceso de diagnóstico, etapa determinante para la detección de las áreas de oportunidad y la adopción de la visión de la empresa. 

Para FANOSA, era importante que el valor de su producto fuera más claro y que los términos complejos pudieran explicarse de manera sencilla.

Un mes después, los equipos de Interius se dieron a la tarea de crear la estrategia digital que daría rumbo a la marca con la implementación de nuevas tecnologías, alcance y difusión de la marca. Debíamos sentar las bases para una comunicación digital efectiva, con la que pudiéramos informar sobre cómo, gracias a la tecnología e innovación, FANOSA logró involucrarse en un mercado en el que construyeron grandes éxitos para sus clientes y trajeron la mejora empresarial.

Estos son los pilares que componen una estrategia fundamentada en SEO, creatividad y un amplio conocimiento interno de FANOSA de la voz de sus propios expertos. Un estudio exhaustivo de más de 10 mil keywords nos llevaron a definir 483 que han permitido posicionarse en las búsquedas que realmente importan. 

A lo largo de tres años consecutivos, hemos creado contenido sobresaliente para el blog de FANOSA en colaboración con el departamento interno de marketing, de ventas y un equipo técnico para generar tráfico orgánico. Así, logramos posicionar a FANOSA como una marca de autoridad en la construcción con Poliestireno Expandido. 

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3 años y seguimos creciendo

En septiembre de 2020 iniciamos implementación de la estrategia: hemos producido 1 artículo semanal con una estrategia sólida que abarca la oferta de productos, temporalidades, tendencias y palabras clave más relevantes que detectamos durante el planteamiento de nuestra estrategia de marketing de contenidos.

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En el primer mes de publicación, la distribución dependía ampliamente del tráfico pagado para generar visitas. Un año después, el tráfico no pagado logró incrementarse un 27% y para el tercer año de servicio ya representa el 100% del tráfico, posicionando digitalmente a la marca a nivel nacional.

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El crecimiento del blog se ha mantenido a la alza, con un crecimiento de 363% en el primer año y un 311% en el segundo. Asimismo, del total de visitas que recibe los dominios de FANOSA, el blog obtiene el 21.4% del total de visitas y es una fuente recurrente para que los prospectos aclaren dudas sobre los productos.

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El 65% de los leads generados por el blog han sido visitantes orgánicos, lo  que demuestra la importancia de la información compartida y cómo, a través de un mejor posicionamiento, podemos generar contactos automáticamente.

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No todo se trata de una buena redacción

Como parte de la mejora continua en nuestro servicio, en febrero de 2022 iniciamos un proyecto de optimización SEO tanto en el apartado técnico como en la estructura de artículos clave. Se analizaron las oportunidades de mejora en el código del blog para mejorar su desempeño, así como mejoras en configuración y formato de los artículos para organizar y mostrar mejor la información.

Estas acciones nos tomaron cerca de 2 meses en concretarse, al cabo de 6 meses, logramos incrementar el tráfico orgánico al 80%, momento en el que dejó de ser necesario el impulso publicitario. Esto permitió tener la misma cantidad de visitas que el año anterior sin invertir un solo centavo. 

Una palabra clave a la vez

El trabajo constante en la generación de contenido, basado en una estrategia de posicionamiento, nos ha permitido incrementar mes con mes la cantidad de palabras clave que tenemos dentro de los primeros lugares en Google. 

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Para junio de 2021, habíamos logrado posicionar 2 palabras clave en el Top 3 de un total de 310, mientras que en septiembre de 2023, esa cantidad ya había incrementado a 39 de un total de 1,269. Esto es un crecimiento en el posicionamiento general de palabras clave de más del 400%. 

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Es más que claro el crecimiento en el reconocimiento de FANOSA. Hoy en día, quienes buscan sus productos logran identificarlos mejor que antes y describen mejor sus necesidades en los formularios de nuestras landing pages (páginas de destino). 

Los ahorros en tráfico pagado al blog son la evidencia perfecta de la importancia de invertir en una estrategia de contenido por parte de especialistas en la industria y de darle una oportunidad al posicionamiento orgánico. 

Las estrategias de contenidos de Interius están profundamente conectadas con las necesidades de la empresa y su contexto. Desde el inicio, consideramos el nivel de reconocimiento de la marca y enfocamos nuestros esfuerzos y creatividad en  lograr un mayor éxito e influencia en las ventas de la empresa.

¡Gracias FANOSA por más de 3 años de relación profesional y fuertes resultados!

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