Casos de Éxito
Justo Sierra supera meta de inscritos con estrategias digitales innovadoras
Justo Sierra es una institución educativa fundamentada en el Bien, la Verdad y la Justicia, con una sólida trayectoria en la formación académica, y una oferta educativa desde el nivel de maternal hasta el posgrado y educación continua. Cuenta con ocho planteles educativos en la Ciudad de México y uno en el Estado de México.
Con más de 60 años de experiencia, Justo Sierra se destaca por su modelo educativo único e innovador, poniendo a sus alumnos al centro de todo y “Educando para la vida”, como su lema lo expresa.
El desafío de llegar a la meta de inscritos en un competitivo mercado digital
Al inicio del ciclo escolar 2023-2024, la institución educativa Justo Sierra se encontraba ante el reto de lograr la meta de inscritos en todos sus niveles. El desafío más importante era la ausencia de una estrategia digital eficaz, lo que generaba incertidumbre y presión para lograr las metas previstas.
El panorama era desafiante, ya que la alta demanda de alumnos hacía cada vez más urgente destacar en un entorno saturado por otras instituciones educativas.
El equipo de Justo Sierra resaltaba que hacía falta llevar a cabo una estrategia digital integral, que cubriera todas las etapas del embudo. Tampoco existía una alineación correcta entre el equipo de marketing y ventas, por lo que no se aprovechaba completamente la plataforma de HubSpot, recurso valioso que funciona para la gestión integral de Marketing, ventas y servicios.
Además, la falta de claridad en las métricas y la medición incorrecta de los resultados impedían el diseño y ejecución de estrategias efectivas.
Aliados estratégicos: Justo Sierra e Interius
Ante el panorama desafiante y con la premura de alcanzar los resultados esperados antes del cierre del ciclo, el equipo de Justo Sierra reconoció la necesidad de una estrategia digital nueva. Fue así como, en 2022, inició la colaboración con Interius, consultora en estrategias digitales e Inbound Marketing en Monterrey y Diamond Partner de HubSpot, contratando los servicios de Estrategia Digital, Inbound Marketing, Content Marketing y Publicidad Digital, con el objetivo de reforzar la presencia en los canales digitales para aumentar el número de inscritos en todos los niveles educativos.
Esta colaboración marcó un punto de inflexión para Justo Sierra y le permitió encontrar soluciones a sus desafíos digitales, a través de la visión estratégica y las tácticas propuestas por Interius para llegar a la meta del 30% de inscritos por medio de canales digitales.
El camino digital hacia la meta
Antes del 2022, Justo Sierra dirigía sus principales esfuerzos digitales hacia campañas publicitarias en Google y Facebook, y ejecutaba estrategias de Inbound Marketing a través de HubSpot. Sin embargo, cuando el equipo reconoció que las acciones realizadas no constituían una estrategia integral y efectiva, esto tuvo que cambiar.
Personalizar para posicionar
La ejecución de la estrategia elaborada por Interius dio inicio en octubre del 2022. La fase inicial implicó la creación de una estrategia integral: esta consistió en acciones digitales y publicitarias específicas con el objetivo de mejorar el posicionamiento de la marca en el mercado digital, captar leads de calidad y mejorar la tasa de conversión a inscritos.
Como parte de la estrategia, se realizaron campañas de mailing para la nutrición de los contactos y se personalizaron los mensajes, adaptándolos a las diferentes etapas en las que se encontraba el usuario, así como a los niveles y programas específicos.
Además, se crearon páginas de destino con formularios para segmentar aún más al usuario potencial, y se optimizaron las campañas publicitarias en Google y Facebook.
El seguimiento completo de los contactos generados se concentró en HubSpot, donde se implementaron procesos automatizados para las tácticas de atracción, seguimiento y conversión.
De la mano del usuario
Se utilizó el método de Mystery Shopping para conocer el seguimiento de los asesores de venta con los contactos generados. Así, se detectaron múltiples áreas de oportunidad que fueron atendidas por el equipo para mejorar y optimizar el proceso de venta.
Este enfoque integral de herramientas y acciones digitales le permitió a Justo Sierra establecer una conexión más sólida y eficaz con su audiencia, al estar presente en todas las etapas del recorrido digital del usuario o buyer’s journey.
Además, se logró optimizar y automatizar su capacidad para convertir oportunidades en inscripciones exitosas de manera más eficiente. Con la correcta integración y medición de los resultados, se hizo un uso eficaz de los datos generados para realizar decisiones más estratégicas durante la ejecución.
Ciclos y temporalidades
También, se realizó un análisis de temporalidad de la industria educativa para destinar el presupuesto de manera estratégica durante el ciclo, siendo junio, julio y agosto los meses con mayor inversión y también los más efectivos en la generación de leads calificados, que posteriormente realizaron la inscripción. Estos datos resaltan la importancia de ajustar y adaptar las estrategias a las temporalidades particulares que se presentan durante los ciclos de la industria educativa.
Resultados e impacto
Gracias a la colaboración con Interius para la optimización de sus campañas publicitarias y esfuerzos digitales de Inbound Marketing, Justo Sierra logró superar su meta total de inscritos digitales con un 36% de aportación digital a los inscritos totales, y alcanzando la meta de inscritos establecida en tres de los cinco niveles de educación: Primaria, Secundaria y Superiores (Universidad y Posgrado), mientras que en Jardín de niños logró un cumplimiento del 95% y Preparatoria del 98%.
Rendimiento digital: Google Ads, Meta Ads y Búsqueda orgánica como pilares en la generación de leads
Google Ads se posicionó como el canal líder en la generación de leads y contribuyendo con un 40% al total de inscritos. A su vez, Meta Ads generó un alto volumen de leads y se destacó por generar mejores resultados en campañas de reconocimiento y posicionamiento de marca. Asimismo, el canal de búsqueda orgánica sobresalió por su eficiencia en la conversión de lead a inscrito, contribuyendo con un 48% al total de inscritos generados.
Crecimiento exponencial: Superando los resultados del ciclo anterior
Estos resultados marcaron un notable crecimiento respecto al ciclo anterior, donde la participación digital a inscritos totales se encontraba en un rango de 15-20%. También, se observó una mejora destacable en el proceso de seguimiento de los contactos por parte de los asesores de venta y se logró tener una mejor medición de los contactos y resultados generados para tomar decisiones más acertadas.
El camino digital por recorrer
El éxito de Justo Sierra durante el ciclo 2023-2024 fue gracias al trabajo en conjunto con Interius, cuya experiencia digital en la industria educativa fue fundamental para la ejecución de la estrategia respaldada por el análisis de datos generados, la atracción de leads de calidad, el aumento de la tasa de conversión, y la superación de las metas digitales.
Es claro que estos resultados son solo el comienzo, los aprendizajes generados durante este ciclo sirven de guía para poder perfeccionar y optimizar mejor las estrategias, aprovechando el uso de herramientas tecnológicas como HubSpot y explorando e innovando en nuevas plataformas publicitarias para ofrecer aún mejores resultados y seguir impulsando el crecimiento de la marca en la era digital.
Justo Sierra mantiene su compromiso con el desarrollo de la educación al continuar su colaboración con Interius para el ciclo 2024-2025 e integrar el Servicio de Relación con los Clientes (CRM) a su estrategia digital. Esto les permitirá identificar oportunidades de mejora en el seguimiento de los leads, mejorar sus procesos de venta, y automatizar las tareas para una gestión más eficiente.
Un enfoque proactivo como este evidencia el compromiso continuo de Justo Sierra con la innovación y la excelencia.
“Estamos muy contentos de trabajar con Interius, una agencia muy profesional que nos ha ayudado al logro de nuestros objetivos digitales y de matrícula escolar.”
– Edith Belem Pérez
Gerente de Mercadotecnia en Justo Sierra
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